domingo, 31 de enero de 2010

APOSTAMOS EN SU PARTICIPACION EN ESTE PROCESO

Es indudable que la finalización de esta década, nos trae innumerables retos y el área de contratación de aprendices del SENA COLOMBO ALEMÁN, no esta alejado de ella. Desde su cabeza, el Subdirector MIGUEL ENRIQUE PEÑA SARA y este servidor, Ing. ARMANDO LÓPEZ GONZÁLEZ, queremos invitarlos a participar de este nuevo proyecto donde nuestra bandera será dar a conocer a todos los actores de este proceso tan importante en la formación, el objetivo de contratación de aprendices SENA para dar cumplimiento con el proceso de formación.

Para las empresas, será de valiosa información conocer y manejar cuales son los medios por donde accesar, disponer y beneficiarse de las bases de datos de aprendices SENA, desde su etapa lectiva y productiva, para incorporarlos a su roll de coformadores, tal cual, como lo indica la ley. Este 2010, el Colombo Alemán realizará eventos con los empresarios, el cual será el espacio para conocer nuestras especialidades que ofrece nuestro centro, de parte de los mismos aprendices quienes se encargarán de realizar marketing a cada una de sus especialidades.

Los instructores que son parte fundamental del proceso de formación de nuestros aprendices serán el medio de difusión de nuestros programas de formación que finaliza con la etapa productiva. Y que sean ellos quienes nos informen de quienes son los aprendices sobresalientes de la diferentes especialidades y que estos obtengan reconocimiento por parte del área de contratación de aprendices.

Los aprendices, razón de ser de nuestra institución deben conjugar palabras claves como estas: emprendimiento y autogestión. Son parte importante de este proceso, ya que participarán de manera activa en nuestros desayunos con los empresarios, serán ellos quienes lleven la bandera de cada una de sus especialidades, dándolas a conocer a cada una de las empresas que participen de estos espacios. Este sera el medio donde les daremos las razones a ellos, de por que acoger aprendices SENA, desde la misma etapa lectiva de nuestros aprendices, ratificando la calidad, aptitud de nuestra formación y actitud de nuestros aprendices. Donde indudablemente ellos encuentren un gana-gana en la desición de acoger un aprendís SENA.

ROL ASESOR CORPORATIVO

CONTRATO DE APRENDIZAJE-

ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA ETAPA PRODUCTIVA

CONTRATO DE APRENDIZAJE

Es una forma especial dentro del derecho laboral, que de ninguna forma forma constituye contrato de trabajo, mediante una persona natural ( aprendiz/alumno) recibe formacion en una entidad autorizada (Institucion Educativa), con el patrocinio de una empresa (juridica o persona natural).

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE
Forma Especial dentro del Derecho Laboral
Aprendiz – Empresa
Apoyo de Sostenimiento NO salario
Subordinación relativa al Aprendizaje (CO-FORMADOR)
Pertinente al Programa de Formación del Aprendiz
48 Horas semanales convenidas: Empresa – Aprendiz
Afiliación a E.P.S. y A.R.P. *
Duración Máxima: Dos (2) años
No se podrán contratar bajo modalidad de aprendices a personas que hayan tenido relación laboral con la misma empresa
“Se prohíbe la celebración de una nueva relación de aprendizaje expirada la duración de una anterior, con la misma o distinta empresa”. Articulo 33, Ley 789 de 2002

QUIENES PUEDEN SUSCRIBIR CONTRATO DE APRENDIZAJE?

Los Aprendices SENA
Los estudiantes de Instituciones Técnicas y Tecnológicas de Educación Formal
Los estudiantes de Instituciones de Educación Formal en programas reconocidos por el SENA
Los estudiantes de Instituciones de Formacion para el Trabajo en programas reconocidos por el SENA
Los estudiantes de Integración con la Edu. Media
Los estudiantes Universitarios ( 100% DEL S.M.M.L.V EN ETAPA PRODUCTIVA)

APOYO DE SOSTENIMIENTO

El 50% del S.M.M.L.V en Etapa Lectiva y afiliación a E.P.S.
El 75% del S.M.M.L.V. en Etapa Productiva y afiliación a E.P.S y A.R.P.

CAUSALES DE INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE LA EMPRESA

No reporte o reportar información falsa sobre Planta de Personal.
No contrate Aprendices o no haga la Monetización.
No contratación después de 10 días hábiles de la ejecutoria del acto administrativo.
No permitir al Aprendiz realizar las prácticas en su especialidad.
No pago del Apoyo de Sostenimiento o de los aportes a E.P.S. o A.R.P. o mora.

CAUSALES DE SUPENSION DEL CONTRATO
Licencia de Maternidad.
Incapacidades debidamente certificadas.
Caso fortuito o fuerza mayor.
Vacaciones por parte del empleador, cuando el aprendiz esté en fase práctica.

OTRAS ALTERNATIVAS DE ETAPA PRODUCTIVA

PASANTIAS:Practicas Empresariales sin ningún tipo de contrato, deberá ser notificada al SENA y evaluada por el SENA; esta modalidad se puede dar para aquellos programas de formación cuya demanda para Contrato de Aprendizaje sea baja y/o nula …

Existen varios tipos de PASANTIAS:

De Asesoria a PYMES: aplica especialmente, no exclusivamente, para los Aprendices SENA que son beneficiarios de Apoyos de Sostenimiento, de cualquier programa de formación. Los Aprendices SENA de formación titulada que decidan optar por esta alternativa, deben reportarla oportunamente al Centro de Formación correspondiente, con el objeto de asesorarlos debidamente. Esta opcion será valida como Etapa Productiva, una vez la PYME certifique el cumplimiento de los objetivos y productos asociados a esta asistencia que brinde el Aprendiz a la PYME.

PASANTIAS:

De Apoyo a una Unidad Productiva Familiar: donde el Aprendiz SENA pueda aplicar en las actividades que desarrolla las competencias adquiridas durante su proceso de formación. En este caso el Aprendiz SENA hace su propia concertación con la unidad productiva sobre las condiciones de estadía, esto es, pago de algún auxilio económico o en especie y el certificado de cumplimiento de la pasantia lo brinda el responsable del proceso del Aprendiz SENA en la unidad productiva …

PASANTIAS:

De Apoyo a una Institución Estatal, Municipal o Veredal, o una ONG: para el desempeño de actividades practicas asociadas a su programa de formación facilitado por esta institución, donde el Aprendiz SENA hace su propia concertación con la institución sobre las condiciones de estadía, esto es, pago de algún auxilio económico o en especie. En este caso el certificado de cumplimiento de la pasantia lo brinda el directivo o responsable del proceso del Aprendiz SENA en la institución …

PASANTIAS:

Monitorias: De acuerdo con la reglamentación establecida en la institución, el desarrollo de monitorias por parte de los Aprendices SENA en las especialidades que son afines tecnológicamente a su programa de formación, sea en un Centro de Formación del SENA, en otra institución educativa (por ejemplo, colegios en el marco del programa de Integración con la Media) o en un Tecnoparque, serán contempladas como alternativa para la Etapa Productiva. En este caso el certificado de cumplimento de las actividades de monitoria lo brinda el Subdirector de Centro …

Participación en un Proyecto Productivo, SENA – Empresa, SENA Proveedor SENA o Producción de Centros:
Cuando se definen los proyectos en el marco de un programa de formación, el equipo de desarrollo curricular de cada Centro evalúa durante el proceso de Inducción de los Aprendices, cuáles de estos proyectos posibilitan la simulación de entornos productivos reales y la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa, para cumplir con el objetivo de la Etapa Productiva durante su desarrollo.

En este caso, al definir la ruta de aprendizaje, se indicará que con el desarrollo de este(os) proyecto(s) se cumple la Etapa Productiva del programa para los Aprendices que participan en dichos proyectos. El cumplimiento de la Etapa Productiva por esta vía, será certificado por el Coordinador Académico del Centro, y el seguimiento correspondiente se realizará por los mismos instructores que participan durante la ejecución de los proyectos.

En el caso de participar en proyectos como SENA- Empresa, o en una organización asociativa de Aprendices en el marco de los programas SENA proveedor SENA o Producción de Centros, la prestación de servicios o desarrollo de actividades asociadas al programa de formación por parte de los Aprendices, también será una alternativa para la Etapa Productiva, certificada por el Coordinador Académico del Centro.

Creación de una Unidad Productiva de propiedad del Aprendiz SENA o familiar:

Cuando los Aprendices SENA establecen sus propios Planes de Negocio, ya sea a partir de un proceso de formación, o de manera independiente, y éstos se consolidan en la creación de una “unidad productiva”, los Aprendices SENA podrán desarrollar la Etapa Productiva de su programa de formación realizando actividades relacionadas en la “unidad productiva”…

En este caso el certificado de cumplimiento de la práctica lo brinda el responsable del proceso del Aprendiz SENA en la “unidad productiva”, si no es él directamente, o el Coordinador Académico del Centro, si es el Aprendiz SENA el dueño de la “unidad productiva” …

Servicio Militar:

La Circular Jurídica No. 17 de 2009 (Dirección Jurídica de la Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA), indica que los Aprendices SENA técnicos y tecnólogos que terminen la Etapa Lectiva y no cuenten con patrocinio o no tengan definido su proyecto productivo, podrán incorporarse al ejército a prestar su servicio militar, realizando la Etapa Productiva en labores propias de la formación que viene adelantando.

Gracias a esta alternativa, al finalizar la formación el Aprendiz SENA podrá contar con su situación militar definida. Será el comando del ejército responsable de esta práctica quien certificará el cumplimiento por parte del Aprendiz SENA.



En general, la Etapa Productiva puede cumplirse con la realización de dos o más de las alternativas aquí planteadas, hasta lograr el objetivo de la etapa práctica enunciado al inicio de esta presentación. Esto es, un Aprendiz SENA puede realizar monitorias en el SENA, asesoría a PYMES, o pasantía de apoyo a instituciones públicas, para dar cumplimiento a los objetivos de la etapa práctica en su programa de formación …